martes, 19 de julio de 2011

Nos alimentamos de la euforia


Hace ocho años, en el descenso que bajaba hacia la ciudad de Gap, Joseba Beloki sufría una dura caída y tuvo que abandonar el Tour debido a las graves consecuencias del dicho accidente El ciclista vasco perdía su gran oportunidad de coronarse en París. Sus opciones para ganar a Lance quedaban enterradas. Hoy, otro corredor que corrió bajo la disciplina de Manolo Saiz, resucitaba en el Tour. Alberto Contador sorprendía a propios y a extraños. El de Pinto no se lo pensó y demarró en el Col de Manse. Al primer ataque no dudaron y salieron a rueda los hermanos Schleck, Cadel Evans, Samuel Sánchez y el líder Thomas Voeckler gracias al largo relevo de la locomotora suiza. Fabian Cancellara demostraba su poderío y acercaba a los favoritos hasta la rueda de Alberto. Un par de kilometros después, el ciclista de Saxo Bank volvía a endurecer la carrera. A su rueda salían el maillot amarillo del Tour y el pequeño de los Schleck. Fue un ataque largo y sostenido. A continuación, Alberto vuelve a cambiar el ritmo. Este último cambio de ritmo rebentaba y sacaba de punto a Andy. Al momento, salen disparados Cadel Evans y Samu tras Contador. Este terceto hacía camino mientras por detrás tiraba Frank Schleck. Comenzaba el descenso. El australiano de BMC se tiraba a tumba abierta. Sin miedo. Marcaba un descenso perfecto sobre agua. Por detrás, Andy sufría en el descenso. Su inseguridad le llevó a perder 1 minuto 6 segundos en la meta. Su hermano Frank cedía 18 segundos, al igual que Voeckler. El otro favorito, el italiano Ivan Basso entraba a 51 segundos de Samu y Alberto. Ahora Samu acaricia el podio en París, tan solo esta a dos puntos de recuperar el maillot a topos rojos que designa al mejor escalador del Tour. 
Veremos si sube al podio por partida doble...

El espectáculo que hemos echado de menos en los Pirineos lo hemos encontrado hoy. Por lo cuál, para tener una etapa bonita y en la que haya el máximo espectáculo posible, no depende del recorrido, sino de las ganas de los ciclistas, de las ansias de batalla y de las ganas que tengan de entrar en la historia de este deporte. A priori, hoy era un dia sin movimientos para los capos. Al contrario que en Plateau de Beille o Luz Ardiden y por casualidades de la vida, hoy hemos disfrutado como niños viendo a Contador y Samu irse para delante. Sencillamente esto es ¡la esencia del ciclismo!

Nunca olvidaremos el 19 de Julio. Esta fecha es un día grande para el ciclismo español. Hoy hace 20 años nuestro querido Miguel Indurain se vestía de líder por primera vez en el Tour. Hoy es el dia que se forjaba una leyenda en la ronda gala. Una leyenda del ciclismo. Lo que (seguramente) no recordaremos de un 19 de Julio será una victoria de Thor Hushovd. Todos tendremos en la memoria el día en que comenzaba la remontada, el día en que Samu y Alberto formaron una alianza para poner el Tour patas arriba, porqué queremos o no, como dijo Bjarne Riis, Alberto va camino de la  victoria más bella...

No hay comentarios: