martes, 19 de abril de 2011

Entrevista a Carlos Barredo


Seguimos con la ronda de entrevistas, hoy nos acompaña en Pelotón Ciclista el asturiano Carlos Barredo.
Barredo nació un 5 de Junio de 1981 y lleva en su sangre la pasión por el Sporting de Gijón hablando futbolísticamente. 
En su vida ciclista, sobre los 15 años, Carlos formaba parte de la Escuela de Ciclismo del Estel-Las Mestas. En este equipo militó en sus temporadas de cadete y juvenil. Corrió para el Margutsa-Besaya cuando era Sub-23, donde permaneció tres años. Despues recaló en el Würth - Once donde estuvo dos temporadas bajo el mando de Manolo Sáiz. La segunda temporada el equipo pasó a denominarse Liberty Seguros - Würth. 
En el año 2007, Carlos firmó por el Quick Step. Actualmente corre para el Rabobank, equipo en el que debutó esta temporada y esta acompañado por los españoles Óscar Freire, Juanma Gárate y Luis León Sánchez.
Carlos Barredo es un ciclista con un gran pálmares. Sus victorias más importantes son la Clásica de San Sebstián, la etapa de la Vuelta a España que finalizaba en los Lagos de Covadonga, una etapa en la París - Niza del 2008 y otras victorias como en el Tour Down Under o en la Vuelta a Asturias.

1.¿Como empezaste en este deporte? 
Siempre me habia gustado el ciclismo y empecé con 15 años gracias a una apuesta con mi padre, consistia en ir desde el pueblo de mis abuelos a Los Lagos de Covadonga (más o menos 50km) con mi bici de montaña y solo (pues era muy miedoso de pequeño). Si lo hacia mi padre me compraba la bici de carretera y así me podía apuntar a la Escuela de Ciclismo de Las Mestas de Gijón. Esto fue un Sábado, lo hice y el Lunes mi padre me compró la bici. Y hasta hoy.

 2.¿Cuál fue tu primera bicicleta de carretera?
Una Albero que aún conservo con mucho cariño pues para mi tiene mucho valor ya que fue con la bici que empecé y ademas a mis padres les supuso mucho esfuerzo comprarla.

3.¿Recuerdas tus primeros pasos compitiendo?
Sí. Por aquel entonces era un juego para mi, nos divertáamos todos los Sábados o Domingos cuando habia carrera y disfrutabamos de las excursiones que haciamos por todo Asturias.
En el 1998
Siempre han sido grandes gregarios tipo Chechu Rubiera, Herminio Díaz Zabal, Alberto Leanizbarrutia....ese tipo de corredores era en los que me fijaba y aún lo sigo haciendo.

6.Subido a la bici, ¿cuál ha sido tu mejor momento? ¿ y el peor? 
El mejor...es difícil...cuando gané mi primera carrera profesional que fue un etapa de la Vuelta a Asturias o el año pasado en la etapa de los Lagos de la Vuelta España...y el peor momento sin duda fue el año pasado el incidente con Rui Costa en el Tour, es algo de lo que no me siento orgulloso. 

Barredo ataca en los Lagos de Covadonga
7.¿Que destacarías de tus años en el Quick Step?
Pues muchas cosas. Los amigos que dejé alli, el aprendizaje que me dió correr al lado de Bettini, Bonnen, Van Petegem, Gárate...., y el agredecimiento por la confianza que depositaron en mi en muchos momentos. 



8.¿Como surgió la idea de marcharte al Rabobank?¿Tenías otras ofertas?
Sí, había más opciones, pero sin duda Rabobank era el equipo que me atraía por su profesionalidad y manera de hacer las cosas, no fue una decisión facil porqué en Quick Step estaba realmente cómodo pero creí que era el momento de cambiar de aires.

9.¿Cuál es tu rol en el equipo?
Pues un poco lo que venía haciendo en Quick Step, no me gustaría cambiar. Es ayudar a los grandes líderes que tenemos como Óscar y Gesink y a la vez tratar de aprovechar mis oportunidades en ciertas carreras en las que estando muy bien de forma puedo ser competitivo. Y aqui quizás tambien mi rol sea el de tratar de ayudar a madurar a los muy buenos corredores jóvenes que hay en el equipo. 

10.¿Hay buen ambiente en el equipo?¿Te ha costado adaptarte?
Que va no me costó para nada. Piensa que ya estuve 4 años en un equipo con una filosofia similar y aquí además me reencontré con mi amigo Gárate además de Óscar y Luis León. Asi que el ambiente es muy bueno.

 11.¿Cuáles son tus principales objetivos para esta temporada?
Pues esta semana de clásicas es importante para mi y para el equipo, en
la Amstel del otro dia estaba muy bien pero me tocó sacrificarme por el equipo para desgastar a Lotto. Ahora tocan Flecha y Lieja donde quiero estar lo más delante posible. Despues tengo que llegar lo mejor posible al Tour para ayudar a Robert Gesink y tratar de aprovechar las oportunidades y finalmente estaré en la Vuelta a España. 

12.¿Cuáles piensas son tus mejores cualidades?¿En que tipo de carreras te gusta brillar?
(Risas) No soy bueno en nada (Risas) pero me considero bastante completo, de hecho fuí capaz ya de hacer Top-10 en una Vuelta y tambien de estar delante en todo tipo de clásicas, que sin duda son mis carreras favoritas. Y como cualidades destacaria la combatividad y el sacrifício que me dieron lo poco que soy como ciclista. 

Junto sus compañeros de grupeta
13.¿Quién integra tu grupeta de entrenos habitual?
Pues hasta este año Chechu Rubiera. Ahora solo Navarro, Samuel Sánchez y Noval aparte de algún cicloturista que anda mucho. Y cuando estoy en Madrid, Pasamontes es mi compañero de entrenamientos. 

14.¿ Nos puedes explicar de primera mano que pasó con Rui Costa en el Tour?
Cosas de carrera, la verdad que fue un calentón que fue subiendo de tono hasta que perdimos los papeles. Pero bueno, por suerte ya quedo atrás... 

15.¿Cuando dejes el ciclismo,(esperamos que todavía quede) quieres seguir ligado a este mundillo?
Nunca se sabe, pero ahora mismo pienso que no. Me gustaría hacer Arquitectura Técnica y sobre todo disfrutar de muchas cosas a las que ahora mismo renuncio por mi deporte. 

16.¿Utilizas las nuevas tecnologias en los entrenamientos o prefieres guiarte por sensaciones?
Mi primer año de profesional compré un SRM y desde entonces entreno siempre basándome en watios y pulso. Si me gusta usar las nuevas tecnologías aunque me conozco bastante bien y muchos dias las sensaciones tambien mandan. Cuando me siento cansado no hay mejor entrenamiento que un buen descanso. 

Barredo entrenando con sus actuales compañeros
17. ¿Cuáles son tus hoobies?
La verdad es que no tengo muchos...me gusta disfrutar de la familia y cuando estoy en mi casa un poco de todo. Desde segar el césped a hacer chapucillas por casa o el jardin... un poco de todo. 

18. ¿Que piensas sobre el tema del pinganillo?
Yo creo que no podemos ir hacia atrás. Todos los deportes evolucionan técnicamente y en el nuestro quieren retroceder en el tiempo. La verdad que no lo entiendo, y para mi ahora mismo por seguridad nuestra es imprescindible.

Celebrando la victoria en la Clásica de San Sebastián
19.¿En que victoria has disfrutado más?
(Risas) Cuando se gana siempre se disfruta. Pero quizás como valor sentimental fue el año pasado en los Lagos, pues fue muy grande entrar brazos en alto ante toda la afición asturiana y encima en el puerto al que gracias soy ciclista. San Sebastián fue tambien un sueño hecho realidad, soñaba con ganar una gran clásica desde crío.

Le damos las gracias a Carlos Barredo por atendernos en estos momentos cumbre de su temporada.

No hay comentarios: