jueves, 14 de abril de 2011

Entrevista a Matías Mantilla

Hoy en Pelotón Ciclista tenemos con nosotros al joven corredor español Matías Mantilla. 
Matías nació un 11 de Noviembre del 1988 en Santader. Su pasión por el ciclismo viene desde muy lejos. Encima de la bicicleta a militado en las temporadas 2007 y 2008 en el equipo Noja-Canalsa. En el 2009 pasó al filial del Fuji-Servetto, es decir, el Trasmiera-Fuji donde siguió también en 2010. El equipo cambió de nombre por la entrada de la empresa Footon y se denominó Trasmiera-Footon. Esta temporada se ha marchado a tierras belgas y corre para el equipo RVC Ottignies Blancs Gilets.
El cántabro es una de las promesas del ciclismo español. Es un gran rodador y contrarrelojista. Tiene buena punta de velocidad para los sprints y este año ya ha demostrado sus buenas maneras en el pavé.

1.¿Como empezaste en este deporte? 
 Empecé en cadetes de 2°, gracias a que en Santander habían habilitado una carretera para los ciclistas todos los Domingos, por lo que bajaban muchos ciclistas y entre ellos el equipo de mi barrio. Un día tras comentarlo con mi madre, me acerqué al director y le pregunté que si me podía apuntar con ellos. Ese mismo día me hicieron la licencia y así pude empezar en este deporte.

2.¿Recuerdas tus primeros pasos compitiendo?
La primera temporada era muy regordete, cosa que con las carreras y los entrenos fuí afinando, así que era de los que duraba poco en carrera...pero me lo pasaba muy bien.
 

3.¿Quién es la persona que más te ha influido en la entrada en escena en el ciclismo de competición?
. Fuí yo mismo el que quiso comenzar a competir, ya que desde chico siempre andaba con la bici todo el día y me gustaba verlo por la tele.
 

La pasada temporada corriendo para el Trasmiera-Footon
4.¿Quién ha sido y cuál es tu ciclista referente?
Mi ciclista referente sin duda es Flecha.

5.Subido a la bici, ¿cuál ha sido tu mejor momento? ¿ y el peor?
La temporada pasada tuve bueno momentos, ya fuése ayudando al equipo o consiguiendo algún puesto. Pero esta temporada me están saliendo bien las cosas, como en la primera carrera de la temporada que hice 2° y sobre todo buenos momentos porque correr aquí en Bélgica en aficionados es como si fuéses un profesional, por la afición que hay.
Y como peor momento te diría de esos días que no sabes porque no vas bien encima de la bici, y te tienes que retirar. Esto me a pasado en el Tryptic hace 2 semanas, carrera que hice con equipos pros y en la segunda etapa no me iban las piernas, fue un momento muy duro, porque sabía que estaba bien de forma

6.¿Como surgió la idea de marcharte a Bélgica? ¿Fue duro?
Johnnie Walker, que corrió conmigo hace 2 temporadas y que todavía nos llevamos muy bien me lo comentó. Me dijo que me vendrían muy bien ese tipo de carreras y que sería una gran experiencia, ya que el lo vivió. Así que al finalizar la temporada pasada, empecé a ponerme en contacto con varios equipos Bélgas y así surgió todo.
Para nada me ha sido duro, porque al ir con mucha ilusión y hacer lo que me gusta no he tenido ningún problema.


Matías con los colores de su actual equipo en el Muro de Huy
  7.¿Cuál es tu rol en el equipo?
Al ser casi todas las carreras llanas estoy como líder o co-líder, y cuando hay algun carrera que tenemos más subidas siempre echo una mano al equipo.

8.¿Cuáles son tus principales objetivos para esta temporada?
Objetivos no me he querido poner, prefiero ir al día a día e intentar hacer los mejor posible.

9.¿Cuáles son tus mejores cualidades?¿En que tipo de carreras te gustaría brillar?
Una de mis mejores cualidades es el rodar en el llano, pero otra que he encontrado esta temporada esque ¡¡soy muy bueno en el pavé!! Hemos tenido varias carreras con tramos de pavé y siempre he estado con los mejores. Los de mi equipo se han quedado sorprendidos sabiendo que nunca había corrido en pavés.
Esta claro que me gustaría brillar en las clásicas.
 

10.¿Piensas seguir con tú actual equipo o esperas que este sea una lanzadera para subir un peldaño más en tu carrera deportiva?
De momento pienso en disfrutar de esta experiencia y ver que pasa al final de la temporada.

11.¿Hasta cuándo te quedarás por tierras belgas?
Me quedaré hasta Octubre que es cuando acaba la temporada aquí, pero por supuesto que vendré a la tierra a pasar unos días.


Entrenando de cara al futuro por tramos de pavé
 12.¿Como sé vive el ciclismo en Bélgica?
Andar aquí en bici es una pasada, casi todas las carreteras tienen carril-bici, lo malo es que también hay muchas que están muy rotas por los duros invierno que hay.
Y en las carreras es otro mundo, en la parte del norte, la parte flamenca es una religión el ciclismo, una carrera de aficionados parece de pros por la cantidad de gente y lo bien montado que tienen los circuitos, es una pasada. También el correr con pelotones de 300 tios es lo bomba, como estes en cola.... dificil lo tienes para subir a cabeza de carrera, pero bueno, todo es adaptarse.

13.¿Que esperas de tu carrera deportiva?
De momento pienso en seguir haciendo las cosas que estoy haciendo, y sobre todo disfrutar de esta temporada.

14. ¿Cuáles son tus "hoobies"?
Me encanta escuchar música, estoy todo el día; en el ordenador, en el coche, en la bici..... hay veces que en invierno pincho musica en un pub en Santander. Y otro hoobie por supuesto que es hacer deporte, si en un día no hago algo de ejercicio me vuelvo loco.
 
15. Define:
.Lance Armstrong: Historia del ciclismo
.Rafa Valls: Futuro
.Alberto Contador: Clase
.Tom Boonen: Siempre va por la raya...
.Fabian Cancellara: Animal
.Ángel Madrazo: Va a ser uno de los grandes
.Bélgica: Ciclismo y chocolate
.Cantabria: Mi casa
.Miguel Ángel Revilla: Atrevido
.Tú mismo: Alegre

Podemos seguir el día a día de Matías en su interesante Blog que actualiza todos los días y nos cuenta sus rutinas. De esta manera estaremos informados sobre esta joven perla y también conoceremos más a fondo como es la vida de un ciclista.http://matiasmantilla.blogspot.com/ 
Queremos darle las gracias por participar con nosotros en esta entrevista. 
Saludos.

 

No hay comentarios: