jueves, 17 de marzo de 2011

La previa de la Milán-San Remo


Llega la primera gran clásica de la temporada. El primer de los "Cinco Monumentos". El Sábado echará a rodar la Milán-San Remo y con ella el inicio de las Clásicas de Primavera.
Este año la Classicissima comparte el mismo recorrido que la pasada temporada.


Lógicamente también se repite la ascensión a Le Manie. Esta ascensión será el "primer juez" de la carrera. Cuenta con cerca de cinco kilómetros de subida sobre el 6,7% de pendiente media. Su rampas máximas llegan hasta el 11% de desnivel, estas rampas aparecen en el tramo final de la ascensión. Cuándo se corone restarán sobre 90 kilómetros para meta, por lo cuál esta subida no marcará diferencias para la victoria final, sino servirá para ver como va el personal de fuerzas. 


Más tarde, pasados los kilómetros, llegarán las ascensiones a La Cipressa y el Poggio. La Cipressa, tiene una longitud de más de cinco kilómetros. Esta ascensión a priori no decidirá el ganador debido a su lejanía pero puede descolgar algún candidato a la victoria o dejarlo "tocado". Dieciséis kilómetros después, llegará el mítico Poggio. El Poggio es una ascensión corta, inferior a los 4 kilómetros pero puede sentenciar la Milán-San Remo. Su desnivel medio roza el 4% y su máxima dureza llega al 8%.Su zona dura esta situada en las últimas rampas. Después de estas, llegará un descenso para encarar los últimos 2 kilómetros llanos.



 LOS FAVORITOS


Mark Cavendish: El británico ya ha demostrado su gran punta de velocidad. Este año ha conquistado una etapa en el Tour de Omán y además ya sabe lo que es ganar en la Milán-San Remo. Debe de estar atento a las últimas cotas, en especial al Poggio, que se le puede atragantar y eliminarle para la victoria final.


Óscar Freire: El cántabro del Rabobank juntamente con Miguel Poblet es el único español que ha vencido en la Classicissima. Además, por tres veces. Esta temporada ha sumado dos victorias en la Vuelta a Andalucía y vendrá recién rodado de la Tirreno-Adriático. Después de vencer en la edición pasada, Óscar parte como uno de los favoritos. Veremos si el equipo le respalda o si tiene que buscarse la vida él solo cómo de costumbre. Pero ya conocemos de sobra su capacidad para aparecer en los momentos más inesperados. También acudirá a esta cita por parte del Rabobank el sprinter australiano Michael Matthews.



André Greipel: El alemán estrena equipo. Tras dejar atrás al Columbia  por sus problemas con Mark Cavendish, "Hulk" ya sabe lo que es vencer con los colores del Omega Pharma-Lotto. Parte entre los favoritos por su extrema velocidad. Puede tener un lanzador de lujo com Phillipe Gilbert, si este no lo intenta en la ascensión al Poggio. Contará con la ayuda de su lanzador, el español Vicente Reynes.


Tyler Farrar: El americano ha tenido un gran comienzo de temporada. Ha ganado en Mallorca por partida doble y otra etapa en Tirreno-Adriático. Atesora una gran calidad y hay que ir con cuidado con él. El Garmin-Cervélo contará con un equipo de lujo y puede ser que al haber tantos gallos, se desmadré el gallinero. Si van a por el triunfo colectivo pueden hacer mucho daño. En cambio, si va cada uno por su parte, puede que pierda el equipo una gran oportunidad de vencer en una carrera de tanto prestigio.


Tom Boonen: El belga ha tenido una inicio de temporada discreto pero aún asi ha conseguido lograr una victoria de etapa en el Tour de Qatar. No se presenta como el gran favorito pero eso le permite salir de tapado y mantener sus opciones. A Boonen le apoyará un gran equipo formado por Sylvain Chavanel, Jérôme Pineau, Francesco Reda, Kevin Van Impe, Nicky Terpstra, David Malacarne y Marco Bandiera.





 Philippe Gilbert: El bravo corredor belga del Omega Pharma-Lotto es el gran candidato a evitar una llegada masiva el Sábado. Gilbert viene en una muy buena forma después de certicarlo en la Tirrreno-Adriático, donde venció en una etapa. También ha ganado esta temporada en la Vuelta al Algarve y en la Montepaschi Eroica. Sin lugar a duda, donde corre Philippe hay espectáculo asegurado. Si no consigue tener su opción en la ascensión o en el descenso del Poggio, puede ayudar a su compañero de equipo André Greipel en un hipotético final al sprint.




Heinrich Haussler: El otro sprinter del Garmin-Cervélo ha tenido un buen inicio de temporada. Ya recuperado de sus lesiones, Haussler cuenta con un gran equipo para afrontar la Milán-San Remo. Veremos cuál es el líder del equipo para esta clásica, ya que el equipa cuenta con tres grandes sprinters. ¿Se rebajará alguno de ellos ha lanzar a su compañero? Ya veremos...  
Matthew Goss: Acudirá a la sombra de Cavendish. Ya ha ganado en la Paris-Niza, en el Tour de Omán y en el Tour Down Under.Viene en buena forma, pero desde 1999 no gana un ciclista que viene de correr  la Paris-Niza. Las estadísticas estan para romperse... Correrá junto a Cavendish, Goss, Albasini, Lars  Bak, Eisel, Grabsch, Renshaw y Velits.

   Fabian Cancellara:  La Milán-San Remo no es la mejor carrera que se adapta a las características de "Espártaco". Pese a ello, el suizo ya ganó esta clásica en 2008. Esta temporada Cancellara solo ha ganado en la última contrarreloj del Tirreno-Adríatico. Es uno de los favoritos para rebentar la carrera, cosa que ya ha hecho en varias ocasiones y en distintas carreras. Cancellara es capaz de todo y lo mejor, que sus victorias son exhibiciones. Habrá que estar atento a Fabian y a su equipo.                                                                                        

Francisco Ventoso: El ciclista del Movistar tiene sus opciones para vencer este Sábado. Esta temporada ha vencido en el Tour Down Under y en la Vuelta a Andalucía. Es un ciclista con una gran velocidad punta y la puede aprovechar para vencer en la primera gran clásica de la temporada. Parece descabellado apostar por una victoria de Ventoso, pero llega bien de forma y liderará al conjunto español. Todo es posible...






Thor Hushovd: El noruego del Garmin-Cérvelo también forma parte del tridente de lujo de su equipo para la edición 102 de la Milán-San Remo. El actual Campeón del Mundo todavía no ha mojado esta temporada, pero Hushovd nunca falla en los momentos dificiles y él declaró que en el Tour de Francia ayudaría a su compañero de equipo Haussler para derrotar a Mark Cavendish. ¿Ahora le ayudará el alemán a él?          





Alessandro Petacchi:  El italiano ya ha ganado dos veces en esta carrera y buscará su triplete. Duda hasta última hora por un resfriado, Petacchi buscará vencer el Sábado gracias a su gran aceleración en los últimos metros. A priori tiene buenos lanzadores, ya que correrán junto a él Danilo Hondo, Matteo Gavazzi y Grega Bole. No viene al 100% pero el año pasado ya venció Óscar Freire y parecía que no llegaba bién...               




Daniele Bennati: El corredor del Leopard-Trek tendrá a los alemanes Linus Gerdemann y Fabian Wegmann para arroparle en las ascensiones. Para él sprint final cuenta con la ayuda de Stuart O'Grady. Llega con buena forma y hay que tener cuidado con él. También formaran parte del equipo Anders Lund, Wouter Weylandt, Robert Wagner y el ya mencionado Fabian Cancellara.



 Robbien McEwen: El corredor australiano, a sus 38 años es uno de los abuelos del pelotón.Tras la decepción del Pegasus Team, el ciclista del conjunto Radioshack es uno de los corredores que siempre anda cerca de la victoria y puede dar la campanada. También habrá que estar atento a su equipo, el Radioshack, que sacará un muy buen equipo integrado por Robert Hunter, Manuel Cardoso, Geoffroy Lequatre, Dmitriy Muravyev, Yaroslav Popovich, Grégory Ras y Sébastien Rosseler.








 José Joaquín Rojas: El murciano del Movistar ya ha asomado la cabeza entre las primeras plazas. Ha ganado en Mallorca y ha obtenido diversos puestos de honor. Rojas es un ciclista al que le cuesta mucho ganar, pero esto algún dia cambiará. ¿Por qué no este Sábado? José Joaquín viene en una buena forma ya que ha disputado la París-Niza, donde se ha exprimido. Veremos que es capaz de hacer. El Movistar partirá con un potente equipo formado por Fran Ventoso, Pablo Lastras, Angel Madrazo, Marzio Bruseghin, Andrey Amador, Ignatas Konovalovas, Vasil Kiryienka y él propio Rojas.








Alessandro Ballan: El Campeón del Mundo en 2008 parece que vuelve a resurgir. Ballan tambíen es uno de los candidatos para romper la carrera en la última ascension del día. Al servicio del italiano estarán Marcus Burghardt, George Hincapie, Karsten Kroon, Manuel Quinziato, Michael Schär, Greg Van Avermaet y Danilo Wyss.






Juan Antonio Flecha: El catalán de origen argentino llega a la Milán-San Remo después de ser segundo en la Omloop Het Nieuwsblad. Sus opciones pasan por romper la carrera y llegar sólo o con un grupo reducido de ciclistas para vencer en la Classicissima. El Sky presenta un bloque potente formado por Kurt-Asle Arvesen, Edvald Boasson Hagen,  Thomas Lövkvist, Michael Rogers, Ian Stannard, Geraint Thomas y  Bradley Wiggins

No hay que perder de vista en los repechos al italiano Filippo Pozzato, al alemán Markus Burghardt, al ruso Alexandre Kolobnev, al italiano Peter Sagan o al noruego Boasson Hagen. 
También pueden causar la sorpresa al sprint hombres como Allan Davis, el corredor del Geox TMC Matteo Pelucchi(que ya ganó al sprint en la Clásica de Almería), o el hombre rápido del Saxo Bank, Juan José Haedo. También darán guerra veteranos com Leonardo Duque, Borut Bozic o el bielorruso Hutarovich.

No hay comentarios: