jueves, 11 de noviembre de 2010

Rafa Valls, el futuro del ciclismo

Hoy nos centramos en un joven corredor, pero que ya apunta maneras. Él es Rafa Valls, natural de Cocentaina, Alicante.

Se ha hecho conocido mundialmente por su segundo puesto en la séptima etapa del Tour de Francia 2010, la que desarrollaba entre Tournus y  la Estación Des Rousses. Para los más aficionados al ciclismo ya era conocido, habíamos oído hablar maravillas de él, pero faltaba algo que lo certificara, aparte de sus triunfos en las diversas categorias como juvenil y sub-23.

Comenzó ganando cuando era juvenil.



Ese año ganó la Clasificación General de la Montaña de la Challenge de la Comunidad Valenciana y se impuso en la etapa de esta misma carrera en Segorbe (Castellón).

También levanto los brazos en la Ruta del Vino, donde fue segundo en la general.

También obtuvo la segunda plaza en la General de la Vuelta a la Safor y la tercera plaza en el Campeonato de España en contrarreloj y en  la Clasificación General de la Vuelta a Albaida.

Obtuvo puestos de honor en la General a las Vegas de Granada, donde fue cuarto, y quinto en el Campeonato de España en ruta.

En el 2007, Rafa ficha por el Comunidad Valenciana, de la categoría Sub-23.

Esta misma temporada, Rafa no consigue ninguna victoria, pero si que obtiene diferentes puestos de honor, como ser segundo en la general sub-23 de la Vuelta a Castellón, también fue segundo en una etapa de la Challenge de la Comunidad Valenciana y diferentes buenos puestos en la Vuelta a Lleida, donde finalmente finalizo undécimo.

Fue décimo en el Campeonato de Ruta de España y décimoquinto en el de contrarreloj. En la Vuelta a Bidasoa terminó duodécimo.

Tras una gran temporada, Rafa es seleccionado para disputar la Copa de las Naciones sub-23.

En el año 2008, el Bertsolari de Cocentaina, sigue en el Comunidad Valenciana.
El 2008 fue una gran temporada para Rafa, donde ganó la General de la Copa de España sub-23, tras ganar la etapa puntuable para la Copa de España en el Circuito Guadiana.



También obtuvo victorias en el Memorial Ángel Mantecón y en la tercera etapa de la Vuelta a Palencia, donde ganó la Clasificación General de la Montaña.

Quedó segundo en el Trofeo Guerrita, en una etapa de la Vuelta a Bidasoa y en otra etapa de la Challenge de la Comunidad Valenciana. Fué tercero en una etapa de la Vuelta a La Coruña y obtuvo diferentes posiciones de prestigio.

Disputó ese mismo año diversas carreras con el Scott Amateur y estuvo de prueba con el Saunier Duval.

A final de temporada, obviamente fue seleccionado para disputar el Mundial de Varesse de fondo y también corró defendiendo los colores nacionales en la Copa de las Naciones.


Con el Saunier Duval de Matxin corrió la Vuelta a México donde finalizó noveno. También disputo la Challengue de Mallorca, donde tuvo una gran presencia y finalizó décimocuarto en la General.




En esta foto le observamos vistiendo los colores del Saunier Duval, y aparecen en la foto Mikel Nieve y Sergio Pardilla.


En la temporada 2009, Rafa fichó por el Burgos Monumental.


Fué lider del Circuito Montañes durante dos días, donde finalmente terminó cuarto.



Terminó segundo en la General Sub-23 de la Vuelta a México. En la Vuelta a Mallorca quedó décimotercero y en la Vuelta a Burgos décimonoveno, en esta carrera terminó décimoquinto en la terrible ascensión a Las Lagunas de Neila.

Rafa realizó buenas clasificaciones en la Clásica de Ordizia, en la Vuelta a Astúrias y en la Vuelta a Castilla León.


Tras una brillante temporada, fue elegido para representar España en el Tour del Porvenir, donde terminó décimo y fue el primer representante español en la clasificación general.



Tras la buena clasificación en el Tour del Porvenir, también fue seleccionado para el Mundial de Mendrisio.

Finalmente, en la temporada 2010, fichó por el equipo Footon-Servetto, de categoría UCI-Pro Tour.

Rafa comenzó la temporada en Argentina, en el Tour de San Luís, donde en la segunda etapa, que era de montaña, el joven escalador no lo dudó y atacó para hacerse con la victoria de etapa.



Rafa, se vistió de líder. Liderato que aguantó durante dos etapas, pero que perdió en la contrarreloj indivudual a favor del italiano Vincenzo Nibali. En el Tour de San Luís obtuvo otras buenas clasificaciones y finalmente terminó tercero en la General y ganó la Clasificación de la Montaña..



Aprovechando el pico de forma, Rafa disputó el Trofeo Inca, donde atacó y fue cazado a 1km. de meta por Linus Gerdemann y el "Chumbo" Manuel Vázquez. La etapa fue para el alemán Gerdemann y Rafa finalizó segundo.



En Mallorca, también corrió el Trofeo Deiá, donde acabó noveno.

Unos meses después, Rafa iba como jefe de filas para el Tour de Langkawi. Allí tuvo mala suerte y una caída le privó de poder disputar la victoria general y finalmente abandonó.

Rafa volvió en la Vuelta al País Vasco, donde sumó kilometros tras su lesión. Varias semanas después corrió la Clásica Amstel-Gold Race, en la cuál estuvo presente en la escapada del día. Poco a poco ya estaba recuperado de la lesión.


Valls entró en el equipo para el Tour de Romandía, donde tuvo que abandonar, ya que se golpeó la rodilla que tenia afectada. Rafa tuvo que viajar a Italia para hacerse pruebas para ver el alcance de la lesión y poder recuperarse, ya que sufría mucho dolor.

Estuvo un tiempo sin correr, pero volvió y a lo grande en la Vuelta a Suiza, donde realizó un gran trabajo. Atacó varias veces en la segunda etapa. Durante toda la carrera veíamos a Rafa muy bién y siempre por posiciones cabeceras. Rafa finalizó el vigésimotercero en la general.

Sin nada a duda, tras su gran rendimiento en la Vuelta a Suiza, Rafa disputó el Tour de Francia, la mejor carrera del mundo y que a lanzado a la fama a este joven y bravo ciclista alicantino.

Rafa pasó el pavé realmente bién, iba a rueda del ciclista de Pinto, Alberto Contador, pero al salir del último tramo de pavé, una de sus ruedas dijó basta y finalmente entró en el pelotón con hombres como Samuel Sánchez o Carlos Sastre.

Valls en la primera etapa alpina, atacó para perseguir a Sylvain Chavanel. Él atacó delante de hombres como Damiano Cunego, Thomas Voeckler o Moreau. Hizó un gran final de etapa y finalmente terminó segundo, tras el ciclista francés.



Tuvo la mala suerte de pinchar la rueda en el descenso de la Madeleine, ya a que raiz de este pinchazo cayó i el resultado fue un fuerte dolor en el tendón de aquiles, que le acompaño hasta París.

Rafa se coló en otra escapada, en la escapada de la etapa de la Mendè, donde en esa misma escapada había hombres como Alexandre Vinokurov, Ryder Hasjedal y Andreas Kloden.

El ciclista contestano volvió a probarlo en otra etapa y atacó en el Puerto de Pailheres, de categoría especial, en el cuál recortó tres minutos a los escapados y esperó a Carlos Sastre para acabar de ascender el puerto.
Rafa catalogó la etapa con final en Pau, donde se ascendieron los puertos del Peyresourde, l'Aspin, el Tourmalet y l'Aubisque, como "la más dura de su vida, ya que se rodó desde el km.0 a tope". En esta etapa Rafa entró con el pelotón.

Finalmente Rafa cumplió su objetivo y su sueño de pequeño, terminar un Tour de Francia.

Todos los medios de comunicación han descrito a Valls como el ciclista revelación de esta temporada y de este trepidante Tour de Francia, hasta el punto de que la propia organización del Tour, le invitó a la presentación de este en el Salón de Congresos de París, fue representando al Geox-TMC, su futuro equipo juntamente con Menchov y Carlos Sastre.

Rafa debería haber disputado la Vuelta a España, iba como jefe de filas del Footon, pero finalmente tras ser víctima de una mononucleosis, le fue imposible disputarla. Él tenía una gran ilusión ya que la Vuelta, "pasaba por delante de su casa", por las carreteras donde entrena y por su amado pueblo, Cocentaina.

Para la temporada 2011, correrá con el conjunto de Matxin, el Geox-TMC. Ha firmado el contrato por dos años de duración, que le ligará al equipo de Denis Menchov y Carlos Sastre. Un nuevo proyecto muy ambicioso y que cuenta con un gran equipo.

Sin nada a duda, una futura gran estrella que ya pide paso...

No hay comentarios: